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4 claves que debes saber para utilizar las bases de datos de tu empresa

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4 claves que debes saber para utilizar las bases de datos de tu empresaVer fuente de imagen
La información es poder, y tenerla al alcance de tus manos en cuestión de segundos puede revolucionar la competitividad de tu empresa. Por esto, no debes dudar en incorporarla en tus procesos internos.

Aumentar la rentabilidad y encontrar el modo de entregarlos mejores resultados de productos y servicios a clientes, es la principal meta de cualquier empresa. En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, solamente queda opción de adaptarse a él. Por esto, el análisis de datos es una de las herramientas más poderosas para tu compañía.

Las bases de datos tienen un gran potencial para llevar a tu empresa al siguiente nivel. De hecho, se considera como uno de los mayores aportes que ha dado la informática al mundo de los negocios. Hoy, cualquier organización que quiera sobresalir y proporcionar un mejor servicio, debe contar con este software de inteligencia artificial.

 

¿Qué es una base de datos?

 

Es una herramienta que funciona como una especie de “almacén” de información, la guarda de una forma organizada de forma que sea más fácil encontrarla y utilizarla. Las bases de datos forman parte de nuestra vida diaria, el directorio de nuestro teléfono, las direcciones de las aplicaciones de navegación, todo esto facilita el uso de la información de una manera más ordenada.

 

En una perspectiva tecnológica, esta información se almacena en discos y programas de software que digitaliza lo que antes teníamos registrado en papel. Lo cual hace que la búsqueda de información sea más rápida a la hora de necesitarla, y esto agiliza los procesos internos de cualquier organización que se plantee utilizarla.

 

¿Qué hace una base de datos?

 

Los datos pueden contar varias historias, y hay tecnologías que se especializan en ayudar a desentrañar lo que estos datostienen por decir.

  • Business Intelligence; analiza hacia el pasado, revisa La información interna y externa que tiene la empresa (mercado, competidores, clientes, proveedores, stakeholders, empleados) para poder examinar su producción y tomar decisiones inteligentes. Esta información ayuda a detectarproblemas, riesgos y oportunidades para la empresa, esto favorece el crecimiento del negocio.

    Entre las diversas herramientas que Business Intelligence está Google DataStudio, que ayuda a visualizar por tablas y gráficos las necesidades del usuario. Como también se utiliza KPI (Key Performance Indicator) y softwares dedicados especialmente al análisis.

  • Modelos predictivos; un proceso que utiliza datos y estadísticas para predecir resultados. Captura tendencias importantes y hace uso de los datos actuales para predecir lo que sucederá o qué acciones pueden llevar a resultados óptimos. Es decir, esta predicción es a partir de la identificación dé patrones en inmensas cantidades de datos, de manera que determinan La probabilidad de ciertos acontecimientos futuros.

    Para lograr realizar estos análisis, los modelos predictivos hacen uso de técnicas como Machine Learning, Deep Learning, Data Mining y Big Data.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de una base de datos?

 

Una de las mayores ventajas que proporcionan los software de análisis de datos es la segmentación de clientes, ya que permite focalizar las estrategias de marketing para fidelizar a los grupos que pueden estar interesados en lo que ofrece la empresa. Aquí algunos otros beneficios que puede traer:

  • Almacenar grandes cantidades de información, como también un acceso rápido a ella. Para empresas con un alto volumen de clientes, puede facilitar y mejorar la atención al cliente de una forma rápida y sencilla.
  • Evitar la redundancia y aumentar la productividad. Al no tener información repetida, queda espacio para una mejor organización. Lo que también reduce tiempos y costos.
  • Hacer un pronóstico de la demanda en dónde puedes determinar qué es lo que más consumen tus clientes, en qué tiempos, y de qué forma. De esta manera, puedes dar un servicio personalizado a los gustos de tus clientes.
  • Proteger la información de forma que haya niveles de acceso a ellos en función de los usuarios, esto garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos utilizados.
  • Anticipar los escenarios tanto de la demanda como de la utilización de los recursos, lo cual fomenta un modelo de negocio más escalable y mejor preparado y termina por optimizar procesos.
  • Agregar valor al negocio y soluciones ofrecidas a los clientes de la compañía, pues contribuye a la experiencia de los usuarios en, por ejemplo, CRMs y herramientas de automatización de marketing.
  • Identificar pérdidas y nuevas oportunidades comerciales, de forma que con una visión más amplia y concreta de los funcionamientos en la empresa, se puede prever a partir de la evidencia y tomar decisiones inteligentes.

 Todo esto le aportará un valor mayor y diferenciador a tu empresa, con un software creado especialmente para filtrar la información que aumenta la utilidad, el conocimiento de esta será uno de los más importantes activos de la compañía. Así mismo, aumentará la competitividad dela organización.

 

¿Qué debo tener en cuenta al tener una base de datos?

 

A medida que evoluciona la tecnología, el mundo de los negocios debe adaptarse al mismo ritmo, y esto significa tener en cuenta la utilidad que ofrecen los datos. Sin embargo, los datos de por sí no presentan ninguna solución, más bien los análisis generados a partir de esta información es lo valioso.

Por ende, para hacer uso de este recurso de los datos, debe hacerse también un cambio cultural a nivel interno de la empresa, de forma que las organizaciones puedan abordar el análisis a partir de la información recopilada. Para tomar este cambio, puedes tener en cuenta los siguientes tres puntos:

  • Invertir en software adecuado para recopilación de datos, de manera que organice, analice y use la información para impulsar la transformación digital de la empresa.
  • Innovar con los datos que no habían sido explorados anteriormente, toda información es útil y puede servir para generar nuevos productos y servicios para los clientes.
  • Explorar con los datos, profundizar y hallar un nuevo significado en ellos puede mejorar aún más la solución que se proponga para la digitalización de tu empresa.

 

No te limites a sólo recopilar información, también deja que tu empresa profundice, analice y explore aquellos datos que pueden conducir a una ventaja competitiva innovadora. Crea una empresa ágil, adaptable y resistente a la nueva era digital, no te quedes atrás y sé parte de la modernización.

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